martes, 7 de octubre de 2008

Info: Lewis Carroll

Charles Lutwidge Dodgson era el nombre verdadero del autor de las Aventuras en el país de las Maravillas y de A través del Espejo.
Hijo de un pastor protestante, nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury, población inglesa a unos diez kilómetros de Warrington, en el Lancasshire.
Fue el mayor de once hijos, cuatro varones y siete niñas. Los once hijos del reverendo Ddodgson eran todos zurdos y tartamudos. Ser zurdo -considerado un defecto para la época- será motivo de la obsesión por la inversión que tendrá el autor, sobre todo en Alicia a través del espejo y en el poema Jabberwocky, escrito al revés, que solo puede leerse con un espejo. Su tartamudez influyó también en su obra literaria: caracterizada por el empleo de las palabras maletín, mezcla de términos con doble significación.
A los 18 años ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas en Oxford. La ocupación principal de su vida, así como su diversión favorita, fueron las Matemáticas.
Padeció de insomnios durante toda su existencia y pasaba noches enteras despierto, tratando de descifrar complejos problemas matemáticos. Escribió varios libros sobre la materia y el más interesante de ellos se titula Euclides y sus modernos rivales.
Publicó sus cuentos con el seudónimo de Lewis Carroll. Quizás la razón para utilizar un seudónimo fuese su excesiva timidez ante los adultos. Fue una persona con pocas amistades y que se relacionó con niños, especialmente con niñas pequeñas; con las que gustaba compartir juegos y a las que les contaba cuentos e historias.
Pocos hechos significativos marcaron su vida: durante su juventud pasaba las vacaciones en la realización de revistas con pequeñas historias por episodios para sus amigos y familiares, como Useful and Instructive Poetry (Poesía Util e Instructiva), que escribió en 1845; la Revista del Presbiterio, La Estrella, El fuego Fatuo; y El Paraguas de Palermo, de 11849.
También fue un gran fotógrago: le gustaba sacar fotos a niñas pequeñas.
En 1850 ingresó en el Christ Church de Oxford, donde vivió hasta su muerte y en 1855 se desempeña en la universidad como Master of the House, año en que ingresa como decno el doctor Liddell, padre de Alicia Liddell, inspiradora de su famosa novela. En 1857 fue nombrado Profesor, después de haber trabajado como bibliotecario.
Los Liddell tenían tres hijas: Edith, Lorina y la menor Alice, que en ese entonces tendría unos cuatro años. Dodgson entabló una gran amistad con las niñas, que duró muchos años, hasta que alcanzaron su madurez.
Compartió sus ratos libres con las niñas, con largos paseos por el campo o por el río y en uno de éstos, una excursión en barca por el Támesis, nació Alicia en el país de las maravillas, como indica el poema que abre el libro.
La verdadera Alicia dejó testimonio de esos largos paseos:
Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford. Me parece que el principio de Alicia nos fue relatado en una tarde de verano en la que el sol era tan ardiente, que habíamos desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habíamos abandonado el bote para refugiarnos a la sombra de un almiar recientemente formado. Allí, las tres repetirnos nuestra vieja solicitud: cuéntenos una historia, y así comenzó su relato, siempre delicioso. Algunas veces para mortificarnos o porque realmente estaba cansado, el Sr. Dodgson se detenía repentinamente diciéndonos: esto es todo, hasta la próxima vez: ¡ah, pero esta es la próxima vez!, exclamábamos los tres al mismo tiempo, y después de varias tentativas para persuadirlo, la narración se reanudaba nuevamente.
El 4 de julio de 1862 se produjo un hecho capital: en su diario encontramos la siguiente anotación:
"Seguido el río hasta Godstow con las tres pequeñas Liddell; hemos tomado el té a orillas del agua y nos hemos vuelto a Christ Church hasta las ocho y media... En esa ocasión les he contado una historia fantástica titulada Las aventuras subterráneas de Alicia que me he propuesto escribir para Alice.
Dodgson comenzó la redacción de las aventuras de Alicia en un cuaderno que él mismo ilustraba. En Navidad regaló su manuscrito ilustrado con dibujos del autor a Alice Liddell. En 1864 se publicó Alicia y en 1871 A través del espejo, con dibujos de un ilustrador famoso en la época: John Tenniel.
Dodgson también escribió, a partir de 1864 sus tratados matemáticos: Tratado elemental de los Determinantes(1867) y varios textos sobre Euclides. En 1867 viajó a Rusia y dejó un diario de viaje con anotaciones de gran interés, al que tituló Through the looking glass, and whar Alice found there (A través del espejo y lo que Alicia encontró allí), que se publicó en 1871, con ilustraciones nuevamente de Tenniel.
A partir de este momento, Dodgson se dedicó a sus trabajos de investigación matemática, en especial la lógica. En 1896 aparece Lógic Simbólica, parte I, Elemental, que constituye su última publicación.
El 14 de enero de 1898 murió en Guildford (Surray)
Tematica
Temáticamente, representa la lucha de los niños por sobrevivir en el confuso mundo de los adultos, la creciente comprensión del comportamiento de las criaturas del País de las Maravillas significa el crecimiento de los niños. El crecimiento de Alicia también es representado por los cambios físicos de tamaño que sufre a lo largo de la historia.
El tema de la identidad es recurrente en la historia también. En el mundo al que llega, Alicia lidia con la importancia e inestabilidad de la identidad. Constantemente es obligada a decir su identidad a las criaturas con las que se encuentra, lo cual se le dificulta. Cuando la Oruga le pregunta quién es ella, es incapaz de responder pues siente que ha cambiado inumerables veces desde esa mañana. El Pichón la confunde con una serpiente, el gato de Cheshire cuestiona su cordura (debe estar loca para estar en el País de las maravillas, dice)
En el aspecto social, el tema es la democracia y la lucha por el poder. Aquí Carroll, plasma la realidad de aquel tiempo definiendo claramente los personajes del lado de una posición política.
Lewis Carroll incluye a lo largo del relato coplas y versos de la tradición inglesa; los mismos personajes juegan con las palabras (cómo olvidar la marsopa, es decir, la sopa de mar) y con ello, el relato no sólo adquiere un aire de comicidad y juego, sino que también contribuye a que el niños explore el lenguaje, las palabras y las muchas combinaciones que se puede hacer con ellas
Por otro lado, Alicia , por contener entre sus páginas algo de crítica social y burlarse en mayor o menor grado de algunas de las costumbres típicamente inglesas, constituye en entretenido modo de conocer los hábitos y tradiciones de una sociedad distinta a la nuestra.
Juegos de palabras
Carroll juega con palabras de pronunciación semejante. Hay equívocos en la conversación. Esto se ve varias veces a lo largo de4 la obra, por ejemplo en el diálogo de Alicia con la Duquesa.
Alicia le dice: "¿Ya sabe que la tierra tarda 24 hs. en dar una vuelta alrededor de su eje? (eje en inglés es axis)
La Duquesa le contesta: "Hablando de hachas (axes en inglés) que le corten la cabeza".
Estos juegos de palabras se repiten cuando la liebre de Marzo dialoga con Alicia y el Sombrerero y también en su conversación con el ratón, en el capítulo III, donde el ratón afirma que la suya es "una larga y triste historia" (a long and a sad tale) pero Alicia entiende "una larga y triste cola (a long and a sad tail). De esta confusión surge el poema que Alicia visualiza.
Estos juegos de palabras evidencian la presencia del "nonsense".
El lenguaje está en continuo movimiento, con diálogos rápidos, breves monólogos interiores, escasas descripciones, onomatopeyas, repeticiones.
Hay palabras con sentido mágico, palabras como "bébeme", "cómeme", "el hongo".
Posible simbología de “Alicia en el país de las maravillas”
· Madriguera al interior de la tierra: entra en si misma
· Cae en el mar de sus propias lágrimas: líquido amniótico, el deseo de regresar al vientre de la madre.
· Habitación con varias puertas y una llave: elige una puerta (intuición).
· Llave: símbolo alquímico que representa la iniciación y la sabiduría
· Pastel y bebida: necesarios para su transformación
· Seta ofrecida por la oruga: los opuestos, ying y yang. Utilizadas en chamanismo par a viajes misticos. El hongo del que come Alicia está bastante presente en el inconsciente colectivo. Cuando Alicia se enfrenta a distintas situaciones, come del hongo para tener el tamaño que necesita, hoy la gente consume muchos tipos de hongos: psicología, religión, drogas, etc., para crecer o “achicarse” según sea la necesidad
· 5, 7 y 2: numerología. 5: número mágico para los árabes y simbológico para la masonería. 7: número de la creación, de los chackras, el número del conocimiento. 2: la dualidad, lo positivo y lo negativo, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino
· Los personajes son locos y extravagantes: a todos los iguala la locura. Estos animales humanizados representan excéntricos ingleses de la época victoriana.
· Alicia, la protagonista, representa a una niña inglesa, muy educada, acostumbrada a aceptar las rarezas ajenas, mientras no atenten contra sus intereses. Alicia se entrega al juego de los tamaños, pero esa metamorfosis constante la atormenta y siente que pierde su identidad: "yo era... yo soy... soy otra". Por momentos, la protagonista se torna mordaz, autoritaria, orgullosa, británica y victoriana. En otros se muestra universal y humana. Aparece como el reflejo de la infancia mal adaptada en el mundo adulto y que busca un lugar desde donde construir su identidad
· El conejo blanco, perseguido por el reloj, atormentado por el tiempo, simboliza burlonamente al hombre que vive obsesionado por los minutos.
· El gusano de seda fuma y razona (mayor alejamiento de la realidad).la oruga es la antítesis del conejo. Al menos puedo decirle quien era cuando me levanté esta mañana; pero creo que me deben haber cambiado varias veces en el día. Y luego la oruga le da un simple consejo, pero no por eso menos importante: que tenga paciencia. La reina de la metamorfosis, la que pronto se convertiría en mariposa sabe que es importantísima la paciencia, por que los cambios ocurrirán si o si, que Alicia crecería de todos modos. La oruga se aburrió de estructuralismos y observa todo desde su hongo, al lado del camino, y está precisamente allí para guiar a esta pequeña que no sabe que hacer para seguir su rumbo. Y mas encima, le da algo así como un remedio, “que coma del hongo” lo que sirve a Alicia en el resto de la historia. No es casualidad, tampoco que la oruga aparezca justo en medio de la historia, no al principio ni al final. La oruga pasa entonces a convertirse en un sabio irónico, que parece no entender pero que entiende todo, y sólo dice, ten paciencia!
· El gato Cheshire tiene el don de aparecer y desaparecer a su voluntad y tiene el papel simbólico de ser una especie de consejero o maestro espiritual, aunque sabiendo que el viaje es interior, el maestro no es externo a Alicia, sino que es la voz de su conciencia, el Maestro Interior. En el mundo actual el gato es como un padre sabio. Alicia se encuentra al gato de Cheshire, mantiene una conversación un tanto curiosa: “¿Me podrías indicar hacia donde tengo que ir desde aquí?” pregunta Alicia.”Eso depende de a dónde quieras llegar” responde el gato. “A mi no me importa demasiado a donde”-“En ese caso, da igual hacia donde vayas”-“Siempre que llegue a alguna parte”-“¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante”. A Alicia le pareció que esto era innegable y es cierto, parece una conversación algo absurda. El gato es una especia de Dios, aparece y desaparece cuando quiere.
· La liebre de marzo. Marzo, mes del amor para las liebres, por lo tanto está loca, según un dicho popular inglés.
· La Reina de Corazones, que representa al absolutismo monárquico, el uso indiscriminado del poder.
· El Rey y la Reina de Corazones son naipes. Los naipes tienen un valor convencional, el valor que nosotros, los jugadores, queremos darles. En el mundo de los adultos, tal como descubre Alicia, todos o casi todos los valores son convencionales. Como en un juego de cartas, a unos les toca ser rey, a otros sota, a los más, soldado raso. Su valor depende exclusivamente de unas reglas de juego que son de por sí convencionales. Todo el mundo de los adultos está regido por unas normas que, tal como descubre Alicia, no tienen sentido alguno.
Lewis Carroll, los libros de Alicia y la Matrix
No es coincidencia que los creadores del film Matrix hagan en él referencias explícita a las obras de Lewis Carroll. Estas no son pocas, como tampoco las muchas situaciones coincidentes que encontramos entre ambas obras. La primera de estas referencias la hallamos cuando Trinity, el personaje interpretado por la actriz Carrie-Anne Moss, deja un mensaje en la computadora de Neo, personaje interpretado por el actor Keanu Reeves. En él le indica que para encontrar lo que busca, aquello que perturba sus sueños, debe seguir al "conejo blanco". De forma similar comienza "Alicia en el país de las maravillas". Ella es sorprendida por un conejo blanco, que consultando su reloj exclama que llegará tarde a algún sitio. Entonces decide seguirlo hasta su madriguera. Otra referencia a la obra de Carroll es cuando Morpheus, personaje interpretado por el actor Laurence Fishburne dice a Neo:
"te debes sentir como Alicia cayendo por el hoyo del conejo"
o la escena en que Morpheus propone a Neo conocer la Matrix:
"si tomas la píldora azul la historia acaba y despiertas en tu cama y crees lo que tu quieras creer. Si tomas la píldora roja te quedas en el país de las maravillas y te enseño que tan profundo es el hoyo del conejo."
Esta última escena se desarrolla alrededor de una sugestiva mesa de tres patas, sobre ella se encuentra dicha píldora roja, la puerta a una nueva realidad para Neo. En Alicia en el país de las maravillas encontramos la misma mesa de tres patas, donde Alicia halla una pequeña llave, la clave para ingresar a un nuevo mundo. Ambas mesas evocan a las usadas por los espiritistas y médium de la época victoriana, empleadas en las sesiones de espiritismo como medios de acceso a "otros mundos". Otros puntos de contacto entre las dos obras son la precognición y la adivinación. Por ejemplo: la escena en que la pitonisa dice a Neo que no se preocupe por el jarrón que todavía no había roto, nos recuerda el vivir al revés de la reina roja, que primero pega el alarido antes de pincharse. Pero una escena clave es aquella en la que Neo comienza la salida de su realidad a través de un espejo: estira su mano y cuando lo toca es el comienzo del viaje, convirtiéndose el espejo en la puerta hacia una nueva dimensión. Carroll también utiliza un espejo con el mismo fin en "Alicia a través del espejo". Esta situación es excelentemente representada por Sir John Tenniell, el primer ilustrador de las obras de Carroll. En ella vemos a Alicia extendiendo su mano a través del espejo para cruzar la frontera a un nuevo mundo.Es evidente que para los creadores de Matrix el mundo de Lewis Carroll significó más que una simple influencia. Básicamente los argumentos de estas obras están basados en el mundo de los sueños, con todos los peligros y beneficios que esto conlleva.Para la humanidad de la Matrix la realidad es inducida por maquinas. El sueño es una prisión, un mundo creado con reglas inviolables controlado y dirigido, del cual nunca se despierta. Morpheus (dios del sueño en la mitología griega y romana) dice a Neo:
"¿Alguna vez tuviste un sueño que parece ser tan real que cuando despiertas no sabes si aun estas soñando?"
También Neo pregunta a Morpheus:
"¿si mueres en la matrix, también mueres aquí?"
y Morpheus responde:
"el cuerpo no puede vivir sin la mente"
Este mundo de los sueños planteado en la película tiene su correlación en la obra de Carroll: este concepto está representado cuando Alicia encuentra al rey rojo dormido y Tweedledee le advierte que no lo despierte, pues ella está siendo soñada por él, y si lo hace simplemente desaparecerá. Pero es Alicia la que sueña al rey rojo y si ella desaparece también él desaparecería. Esto nos lleva a la misma conclusión y vemos cómo la relación entre el ser soñado y el que sueña es muy estrecha, dependiendo uno del otro. Acaso la misma situación que en el film la de una misma personalidad viviendo dos realidades diferentes.Pero el mundo de los sueños también implica otros peligros. Alicia vive situaciones que serían traumáticas para cualquier ser racional, pero que ella acepta, por ser "la elegida". Todo lo recibe sin sorpresa; tiene diálogos con animales y personajes insólitos. Pasa por situaciones extrañas y cambios de tamaño sin espantase, sólo experimenta fastidio cuando estos personajes la obligan vertiginosamente a salirse de una situación y entrar en una nueva con reglas diferentes. Pero este fastidio desaparece rápidamente, Alicia se adapta con facilidad y su mente acepta de una manera asombrosa lo que para cualquier niña victoriana seria causa de espanto y terror. Quizás esta capacidad de adaptación a nuevas reglas, es la fuerza que hace a Alicia sobrevivir.¿Será este el mensaje que quiso transmitir Lewis Carroll, llevando a Alicia a vivir estas aparentes situaciones disparatadas? Estas situaciones planteadas por los engendros parlantes de Carroll, lleva los limites de la lógica a extremos casi insostenibles. Pero teniendo siempre el cuidado de respetar la estructura, porque el juego consiste en no conformarse con esta realidad y percibir el mundo de una manera diferente. Así lograríamos pasar de una situación cotidiana a una nueva, que nos haría pensar y agudizaría nuestra imaginación.Es por esto que Carroll en sus obras se cuida mucho de no caer en el sinsentido por el sinsentido mismo, pues no puede romperse total y arbitrariamente las reglas, siempre debe respetarse una estructura lógica mínima, necesaria también para que el lector o el espectador puedan seguir la aventura sin perder el interés.
El agente Smith interpretado por el actor Hugo Weaving representa a este mundo de reglas inflexibles, mundo al que también esta sometido. Este será vencido únicamente por el "elegido", y no será aquel que desconozca al sistema y sus reglas sino el que pueda dentro del mismo reinterpretar sus pautas y aprovecharlas a su voluntad, cambiando por completo la realidad que lo rodea. ¿Cual es la clave para esto?, quizás la encontremos en la escena en que uno de los niños dice a Neo:
"... no intente doblar la cuchara pues eso es imposible. Simplemente debe darse cuenta que la cuchara no existe, recién entonces podrá doblarla."Quizás no se trate de negar las reglas sino de entender la verdadera esencia de las cosas y simplemente utilizar este conocimiento a nuestro favor. Deberíamos comprender que la abulia de lo cotidiano no debe engañarnos pues todas las situaciones habituales de nuestra vida son experiencias relativas que pueden convertirse en nuevas si sabemos como "reinterpretar" las reglas de nuestra realidad. Reglas a las que el acostumbramiento nos obliga a seguir y reverenciar. Pero si lo intentamos, un nuevo punto de vista puede nacer en nuestra mente y este puede ser el inicio para una nueva forma de experimentar.Quizás no podamos evitar encontrarnos con una amarga sorpresa: todo este tiempo fuimos prisioneros de la rutina y el preconcepto; reglas fundamentales de nuestra propia "Matrix", lo que nos lleva a descubrir una terrible verdad: estábamos asfixiando a la víctima de esta triste realidad, nuestra imaginación.

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