domingo, 6 de abril de 2008

Teorica: cambio de paradigma

Para poder comprender todo aquello que nos rodea, debemos entender las cosas dentro de su contexto. Hoy nos enfrentamos con un cambio de paradigma de los soportes fotográficos, el cambio de lo analógico a lo digital, y todo lo que ello conlleva.
Es interesante analizar lo que representa la palabra de nuestro viejo paradigma: negativo, y no hace falta saber cual es el uso particular dentro de nuestra área para sorprenderse de que esta palabra nos haya , de alguna forma, representado por tanto tiempo. Lo importante es reflexionar acerca de la energía que subyase tras las palabras, tras las cosas y les da forma.
El negativo esta compuesto básicamente por un soporte de celuloide y aluros de plata, que al ser expuestos a la luz nos dan una imagen "inversa en colores" de lo que vemos y comunmente llamamos "realidad" ; de lo antedicho se deduce que son indispensables cuatro elementos para obtener una imagen: luz, cámara, sujeto y objeto. Con el cambio de paradigma, ya no hablamos de aluros de plata sino de pixels, y tampoco hablamos de una película tangible como el negativo sino que toda la información sera almacenada en una memoria.
Lo preocupante es que esta intangibilidad de la que ya somos parte, este sistema que nos permite manipular con más facilidad y eficacia nuestras imágenes nos esta alejando de lo que nos permitía tener certeza de que formábamos parte de un mundo real, de la existencia de una memoria colectiva compartida y de aquello que creíamos que era la realidad.

No hay comentarios: