lunes, 28 de abril de 2008

Reflexión

En una primera instancia, tras la elección del lugar y la justificación de dicha elección, me vi ante el problema de que mis imágenes no reflejaban aquello que yo quería contar del espacio, no había una intención clara. Esto me obligo a que, tras la primera devolución, me replantease aquellos preconceptos que tenia del lugar. La elección "Puente de autopista" tuvo más que ver con enfrentarme con el espacio real y que fuese este el que me marcara límites para trabajarlo, tuvo que ver más con el desafío de romper con mis preconceptos, trabajar contra ellos, romper estructuras mentales.
Durante la mayor parte del proceso fui haciendo pruebas y búsquedas distintas que me enfrentaron con mi imposibilidad de abstracción, dificultad que me tomo casi todo el ejercicio.
Para resolver este bloqueo, que tenia mas que ver con una situación personal de frustración que con el espacio en sí, la clave fue pensar aquellas situaciones límites que se podían dar en el espacio, de allí dispararon ideas como ser el vértigo, el suicidio y la soledad, con lo cual por una cuestion de sensaciones mi imagen se torno gris.
Luego de determinarle sus adjetivos y sustantivos, me forcé a realizar varios ejercicios de brainstorming, para intentar encontrar la esencia del espacio y afilar así el punto de vista, intente traspasar sensaciones a palabras y posteriormente palabras a imágenes. El esquicio del punto de vista de un ciego fue algo que me ayudo para poder vincularme más con las sensaciones que el espacio causaba en mi. La clave fue entonces guiarme por sensaciones que terminaron por construir el punto de vista de quien baja la cabeza, de quien se siente solo, de quien si levanta la cabeza no ve un cielo limpio y celeste, de quien ve los limites y la rigidez de un espacio.
Llegue así a una pre entrega de 5 imágenes mostrando el espacio por sus las sombras...pero las sombras se agotan rápidamente, por tanto mis imágenes se repetían, así intente reforzar la idea de más abstracción a menos abstracción en donde finalmente se muestre el espacio, en donde lo único que se vea en sombra es el sujeto.
Finalmente, y sabiendo que el ejercicio podría continuar infinitamente y así también mejorar, considero que llegado un punto, en cualquier tipo de trabajo, es fundamental distanciarse para obtener otra visión y conseguir ser autocritico.

1 comentario:

mai.. dijo...

hola! che me encantaron las fotos de la serie final...escuché lo que te decía diego(?)en cdo le fuiste a mostrar tus fotos y creo q en la foto que agregaste donde maas se nota esto es en la primera (cables no?).... y la eflexión tamb esta muy buena, que refuerza tu trabajo..
chao.. mailen