miércoles, 30 de abril de 2008

lunes, 28 de abril de 2008

Sic transit gloria mundi

boomp3.com

Reflexión

En una primera instancia, tras la elección del lugar y la justificación de dicha elección, me vi ante el problema de que mis imágenes no reflejaban aquello que yo quería contar del espacio, no había una intención clara. Esto me obligo a que, tras la primera devolución, me replantease aquellos preconceptos que tenia del lugar. La elección "Puente de autopista" tuvo más que ver con enfrentarme con el espacio real y que fuese este el que me marcara límites para trabajarlo, tuvo que ver más con el desafío de romper con mis preconceptos, trabajar contra ellos, romper estructuras mentales.
Durante la mayor parte del proceso fui haciendo pruebas y búsquedas distintas que me enfrentaron con mi imposibilidad de abstracción, dificultad que me tomo casi todo el ejercicio.
Para resolver este bloqueo, que tenia mas que ver con una situación personal de frustración que con el espacio en sí, la clave fue pensar aquellas situaciones límites que se podían dar en el espacio, de allí dispararon ideas como ser el vértigo, el suicidio y la soledad, con lo cual por una cuestion de sensaciones mi imagen se torno gris.
Luego de determinarle sus adjetivos y sustantivos, me forcé a realizar varios ejercicios de brainstorming, para intentar encontrar la esencia del espacio y afilar así el punto de vista, intente traspasar sensaciones a palabras y posteriormente palabras a imágenes. El esquicio del punto de vista de un ciego fue algo que me ayudo para poder vincularme más con las sensaciones que el espacio causaba en mi. La clave fue entonces guiarme por sensaciones que terminaron por construir el punto de vista de quien baja la cabeza, de quien se siente solo, de quien si levanta la cabeza no ve un cielo limpio y celeste, de quien ve los limites y la rigidez de un espacio.
Llegue así a una pre entrega de 5 imágenes mostrando el espacio por sus las sombras...pero las sombras se agotan rápidamente, por tanto mis imágenes se repetían, así intente reforzar la idea de más abstracción a menos abstracción en donde finalmente se muestre el espacio, en donde lo único que se vea en sombra es el sujeto.
Finalmente, y sabiendo que el ejercicio podría continuar infinitamente y así también mejorar, considero que llegado un punto, en cualquier tipo de trabajo, es fundamental distanciarse para obtener otra visión y conseguir ser autocritico.

miércoles, 23 de abril de 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

Punto de vista de un ciego

boomp3.com

Punto de vista: motoneta



He aquí las imágenes de la pre selección del
punto de vista de una motoneta



miércoles, 9 de abril de 2008

Lugar: Puente de autopista


Por debajo de esa vía de circulación

existe otra vía (autopista)

que genera un corte rotundo

entre dos áreas de un mismo territorio.







Sustantivos: Conexión/Cemento/Oscuridad
Adjetivos:Curvo/Insulso/Arduo

Devolución

En mi caso particular las críticas fueron las siguientes:
  • las fotos no reflejan lo que veo del espacio ya que no hay una intención clara en ellas, no hay un eje que les de unidad
  • no existe simetría en lo que hoy es el puente pese a su diseño original
  • no puedo hablar de movimiento frente al estatismo propio del puente
  • las señales de tránsito no son algo particular de dicho espacio
  • no muestro El Puente claramente en ninguna de las fotos

Debo, entonces, encontrar la esencia del espacio y contar esa esencia, redefiniendo el lugar y eligiendo entre:otro puente, puente de autopista o autopista

En cuento a la corrección general la idea es partir de una intención, de una voluntad propia, y apoyarnos según nos convenga en cuestiones como el encuadre, la temporalidad, el color, la composición de elementos, las texturas, etc.

domingo, 6 de abril de 2008

Lugar: El Puente

El Porque

La elección no es arbitraria y para entenderla, creo importante explicar la implicancia simbólica que le doy a El Puente y el paralelismo que encuentro entre este y la vida. El Puente implica movilidad como la vida misma y la vida puede ser vista como un puente que nos permite llegar al paraíso o la reencarnación, según se crea. Podría decir que interpreto muchas situaciones de mi vida como un puente hacia otra situación, atravesarlo, cruzarlo, implica traspasar limitaciones propias, conectarme conmigo misma y relacionar situaciones que parecen aisladas. Situaciones puente de la vida que creo indispensables y valiosas y de igual modo valoro dichos espacios.


El Puente
  • Espacio de tránsito entre un lugar y otro
  • Dos vías, dos sentidos de dirección
  • Señales de tránsito que podemos o no respetar, un lenguaje que todos entendemos y que nos indica como circular
  • Espacio abierto con límites virtuales
  • Espacio de diseño simétrico que remite al equilibrio
  • Acepta diversidad en la movilidad
  • Espacio exterior y público que da posibilidad a que infinitas historias cotidianas ocurran, un lugar público en el que ocurren historias privadas
  • Expuesto a las condiciones climáticas
  • Por debajo de esa vía de circulación existe otra vía de circulación
  • Como lugar de tránsito da posibilidad a la comunicación entre dos espacios de un mismo municipio y sus habitantes
  • Se ve una realidad parcial que se completa a medida que se lo va transitando
  • Se lo puede ver como un recorrido lineal y relacionarlo con la linealidad del tiempo o se se lo puede recorrer en idas y venidas bordeando sus rotondas dando la idea de ciclicidad/circularidad